lunes, 8 de marzo de 2010

Aprendizaje por proyectos

¡Muchas gracias Silvia! Ahora si tengo claro en qué consiste cada tipo de proyecto.

En cuanto al aprendizaje por proyectos, me parece muy interesante y motivador para los alumnos, pero requiere un cierto conocimiento informático y bastante práctica por parte del profesorado. Creo que con un poco de tiempo para ponernos al día, todos los que estamos un poco pegados en este tema, se puede llevar a cabo perfectamente.

El proyecto que pondría en práctica sería: "Viaje por la música". Empezando por la música actual, haría un recorrido por las épocas más importantes y los músicos más representativos de cada una. El tipo de proyecto que utilizaría sería el colaborativo y cooperativo; pero anteriormente haría pequeños proyectos con actividades informáticas y webQuests para que los alumnos adquiriesen los conocimientos necesarios.

Uso de la energía

He hecho un recorrido por el proyecto " Contando historias" y me parece que está bastante bien por el nivel donde se trabaja y por sus contenidos.

Yo trabajaría sobre el proyecto "Uso de la energía y concienciación de su importancia"

Justificación

Sabemos que actualmente se gasta mucha energía a través de la electricidad en nuestros hogares; mediante este proyecto aprovecharía para trabajar el ahorro de energía, su puesta en práctica y sobre todo la concienciación de la importancia de las diferentes fuentes de energía.

Etapa

En el segundo curso del tercer ciclo de Educación Primaria.

Competencias. Trabajaría las ocho competencias, resaltando los aspectos más importantes de las mismas.

a) Competencia en comunicación lingüística

- Adquirir vocabulario referente a la energía.

- Leer, comprender e interpretar distintos tipos de textos relacionados con las distintas fuentes de energía.

b) Competencia matemática

- Realizar un gráfico donde se vea con claridad el consumo energético de distintos tipos de bombillas.

- Interpretar la información y los datos de facturas de la luz; así como la del agua.

- Ir haciendo mensualmente una gráfica del consumo de luz en la casa y del agua.

c) Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico y natural

- Fomentar la sensibilidad ante el desarrollo sostenible.

- Actitud crítica ante el mal uso de la energía en casa.

- Debatir en clase sobre el uso de las distintas fuentes de energía, analizando sus ventajas e inconvenientes.

d) Competencia digital y tratamiento de la información.

- Enumerar los distintos usos de la energía.

-Utilizar internet para la búsqueda y selección de información sobre la energía.

e) Competencia social y ciudadana

- Aprender a moderar nuestro consumo energético

- Conocer el uso de energías alternativas y renovables.

- Explicar por qué cuanto mayor es el nivel y la calidad de vida de una sociedad, mayor es el consumo de energía.

- Aprender códigos de conducta para el buen uso de la energía.

- Trabajar en equipo, aprendiendo a aceptar otros puntos de vista respecto al uso de a energía.

f) Competencia cultural y artística

- Utilizar el buen uso de la energía como fuente de disfrute.

- Fomentar el gusto por el ahorro energético.

- Adquirir conocimientos de las diferentes fuentes de energía mediante la visualización de imágenes.

g) Competencia para aprender a aprender.

- Reflexionar sobre qué y como se utilizan las diferentes fuentes de energía.

- Utilizar diferentes estrategias para el mejor consumo de energía.

h) Competencia para la autonomía e iniciativa personal

- Desarrollar el criterio propio para un mejor uso de la energía.

- Fomentar la adquisición y la interiorización de los buenos hábitos en el uso de la energía.



Temporización

Se podría llevar a cabo durante el curso escolar.



Observación Creo de bastante interés que el alumno/a sepa los problemas que causa el uso de la energía y se vayan debatiendo en clase.

-El agotamiento de los recursos.

- La lluvia ácida

- El calentamiento global.

- Los residuos radiactivos

Las Olimpiadas

He analizado dos entradas de la dirección que nos diste: Las Olimpiadas y La crisis.

Sigo viendo la "potencia" que tiene este medio en la enseñanza actualmente. Creo que tenemos que cambiar de chip. Me entusiasma...

Las Olimpiadas en general me ha gustado pero veo el nivel medio bajo. Interesante porque te hace conocer paises y deportes,buena información en los enlaces..., pero las actividades las he visto poco atractivas, como las que hemos hecho hasta ahora impresas en papel. Me hubíera gustado algo más atractivo y llamativo patra los alumnos/as.

CARACTERÍSTICAS DE LOS DISTINTOS TIPOS DE PROYECTOS

Atendiendo a la consulta que Charo me hacía en cuanto a las diferencias que existen entre los distintos tipos de Aprendizaje por proyectos que se nos proponen desde la web de Eduka, pongo un link de la misma web donde, se explican de forma clara dichas diferencias.


Espero os sirva de ayuda.

El boticario

Las posibilidades didácticas que este contenido propuesto por el colegio Pablo de Olavide, desde mi punto de vista, abarcaría todas las competencias.
Lo trabajaría en el tercer ciclo de educación primaría, y los aspectos que yo destacaría de cada competencia son:

a) Competencia lingüística
- Desarrollar la comprensión.
- Conocer el alumno que las matemáticas tienen un lenguaje propio pudiendo llevar situaciones reales al lenguaje matemático.
-- Adquirir vocabulario referente al botiquín.
b) Competencia matemática
- Conocer como se puede hacer una factura.
- Asociar conceptos matemáticos a situaciones cotidianas; utilizando la suma y multiplicación de números decimales.
-Utilizar monedas y billetes en las compras.
c) Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico y natural.
- Valorar la importancia de la salud.
- Conocer en que situaciones se ha de utilizar el botiquín.
d) Competencia digital y tratamiento de la información.
- Utilizar la calculadora para la comprobación del resultado de las operaciones.
- Conocer que en la vida cotidiana los datos aparecen de formas diferentes: textos, carteles, tablas, gráficos... y que es necesario interpretar dicha información.
e)Competencia social y ciudadana.
- Debatir en clase la importancia de tener un botiquín.
f) Competencia cultural y artística.
- Fomentar el gusto por una buena representación gráfica.
g) Competencia para aprender a aprender.
- Reflexionar sobre que cosas son necesarias que haya en un botiquín.
- Realizar posibles curas, cuando lo requiera, entre ellos.
h) Autonomía e iniciativa personal.
- Aprender algunas normas básicas a la hora de utilizar un botiquín.